EDUCACION por el uso sostenible de los recursos naturales
CONTENIDOS
"Conservaremos sólo aquello que amemos, amaremos sólo aquello que entendamos y entenderemos sólo lo que se nos enseñe"
Baba Dioum (Líder conservacionista africano)


En ASVO estamos seguros de que la educación ambiental es una herramienta fundamental para la sensibilización y el cambio social. Sabemos que la conservación de la biodiversidad está determinada por valores, actitudes y acciones. Por eso, desde la Unidad de Educación Ambiental (UEA) trabajamos para crear conciencia ecológica en la sociedad y sembrar las bases para un uso más responsable de los recursos naturales.

Actualmente ésta Unidad se está replanteando la forma de proyectar los conocimientos de la organización hacia las personas en general con el fin de sensibilizar y modificar conductas para que el proceso de conservación se convierta en acciones cotidianas.

En los últimos años, el Estado costarricense ha impulsado la educación ambiental (fue declarada de interés público y obligatoria en todo el país), en escuelas públicas y privadas. Su fortalecimiento y promoción se contemplan además en la Ley Orgánica del Ambiente (N0 7554 de 1995) y en la Ley de Biodiversidad (N0 7788 de 1998). Pero éste es recién el inicio de un largo camino que nos queda por recorrer para modificar hoy las conductas sociales.

Nuestras acciones:
  • Participamos de ferias educativas y ambientales
    A través de la entrega de información en lugares estratégicos promovemos un voluntariado ambiental con conciencia social en las áreas protegidas para difundir nuestro mensaje de conservación.

  • Actividades en fechas especiales
    Participamos en aniversarios o fechas destacadas como el Día de Parques Nacionales, Día mundial del Medio Ambiente o Día mundial de los Océanos, entre otras. Apoyamos y realizamos actividades especiales para nuestros voluntarios en Parque Nacionales, Reservas Naturales y Refugios Mixtos. Además, entregamos folletería a público en general.

  • Talleres de educación ambiental para los más chicos
    La escuela, junto con la familia y los amigos, son los referentes básicos de la formación en las primeras etapas de nuestra vida, por ello son el marco de referencia ideal para la implementación de programas de educación ambiental. Porque aspiramos a que la conservación comience en casa llevamos adelante cursos básico para niños en diferentes escuelas del país.

  • Trabajo comunal, pasantías, prácticas de graduación
    o investigaciónes de posgrado para estudiantes o profesionales Todos nuestros proyectos son un aula abierta para que estudiantes nacionales e internacionales cumplan con sus requisitos académicos. La oferta está destinada a estudiantes de colegios técnicos, estudiantes universitarios y profesionales interesados en realizar su trabajo comunal, prácticas o algún tipo de especialización en proyectos de conservación de tortugas marinas, áreas protegidas, refugios mixtos de vida silvestre, etc.

  • Actividades de educación ambiental en comunidades
    Brindamos charlas mensuales a pobladores de comunidades donde desempeñamos tareas de conservación, los habitantes de Tortuguero, Montezuma y Mata Palo, entre otros… Intentamos que los ciudadanos tomen conciencia sobre la degradación progresiva que está sufriendo nuestro entorno como consecuencia de algunas actividades humanas.

  • Actividades formativas para prevenir incendios
    Participamos en las aperturas y clausuras de las temporadas nacionales de incendios forestales con desfiles, entregas de folletería, etc.

  • Festival de Tortugas Marinas
    Cada año organizamos un festival de tortugas para involucrar a la comunidad en nuestros proyectos de investigación de tortugas. Charlas, talleres para niños, juegos, entrega de regalos, entrega de útiles escolares.

  • Mantenimiento de espacios naturales
    Nuestros voluntarios realizan limpieza de plazas, limpieza de carreteras cercanas a áreas protegidas (Parque Nacional Braulio Carrillo y Área de Conservación Guanacaste), limpieza de ríos y de áreas verdes urbanas gracias a convenio que realizamos con la Universidad Nacional, el Gobierno Nacional y organizaciones privadas.

  • Enseñnaza del Inglés en las escuelas
    A través de nuestros Programas de Enseñanza de Inglés (enlace a programas dónde trabajamos), que llevamos adelante de la mano de voluntarios internacionales en dos escuelas ubicadas en el Pacífico, promovemos la interculturalidad en comunidades rurales aledañas a áreas silvestres así como también el desarrollo de una segunda lengua para niños y pobladores de la zona.

  • Capacitación de voluntarios
    Los voluntarios de ASVO que participan de nuestras acciones en pro de los recursos naturales pasan por un proceso formal o informal de educación ambiental que enseña cómo proteger los recursos naturales proveyéndoles de herramientas y conocimiento para hacerlo de la mejor forma.

En ASVO estamos convencidos que las actividades individuales y colectivas de conservación son la mejor herramienta para lograr un cambio en la consciencia social en relación a la naturaleza por eso al aprendizaje que los voluntarios tienen durante el trabajo de campo le sumamos nuestro Programa de Capacitación para Voluntarios. Incluye cursos o seminarios sobre Tortugas marinas; Uso efectivo del agua; Manejo de vida silvestre; Ecología de aves, mamíferos y anfibios; Técnicas de patrullaje y de montaña; Legislación ambiental, Primeros Auxilios, Curso de Bombero Forestal, entre otros.

Las acciones en favor de una mejor relación con el ambiente no pueden esperar a las nuevas generaciones. Debemos asumir con urgencia la responsabilidad individual del respeto a la naturaleza y a todos los seres vivos del planeta. Debemos cambiar el estilo de vida que hemos llevado hasta el momento. Debemos comprender que la tarea de tener un ambiente más sano es responsabilidad de todos nosotros.



¿Cómo Ayudar?
Tome acción y contribuya con el ambiente
Voluntariado
Forme parte de la fuerza activa ASVO
¿Dónde Trabajamos?
Analice nuestros proyectos en Costa Rica
Patrocinadores
Desea apoyar nuestras iniciativas
Costa Rica será el ambiente ideal para tus estudios
Síguenos también en: