GANDOCA-MANZANILLO
Refugio de Vida Silvestre: Tortugas Marinas
Cientos de tortugas marinas llegan cada año a desovar a las playas de Gandoca. La Baula, Carey y Verde son las tres especies que anidan en esta zona del Caribe. Estas tres poblaciones de tortugas están en peligro de extinción. La comunidad de Gandoca se dedicaba tiempo atrás a la extracción de huevos y el comercio ilegal de carne de tortuga ya que ésta era la única actividad que representaba un ingreso para las familias del pequeño pueblo. Esta misma comunidad trabaja hoy para salvar y cuidar a los quelonios.

La Asociación de Desarrollo de Gandoca lleva adelante el proyecto de Conservación e Investigación de Tortugas el cual apoyamos desde ASVO. Además de proteger a las tortugas, estamos trabajando para promover una política de conservación en el pueblo y desarrollar planes de educación ambiental para Gandoca y las comunidades aledañas. El proyecto está dando sus primeros pasos con el objetivo de consolidarse como un modelo de conservación que apunta al involucramiento de toda una comunidad local en el cuidado responsable de la biodiversidad del medio donde se desarrolla.

Trabajamos con voluntarios nacionales e internacionales por el desarrollo de Gandoca y la preservación de las tortugas marinas. Patrullamos las playas por la noche, junto a miembros de la comunidad, para recolectar información y huevos de tortugas. Limpiamos las playas, trasladamos y relocalizamos huevos y monitoreamos los nidos. Además, participamos en la construcción del vivero, medición y liberación de tortugas bebés, entre otras actividades. Trabajamos la interculturalidad a través de la participación de voluntarios en la escuela del pueblo así como también en sus áreas comunitarias.

¿Cómo Ayudar?
Tome acción y contribuya con el ambiente
Voluntariado
Forme parte de la fuerza activa ASVO
¿Dónde Trabajamos?
Analice nuestros proyectos en Costa Rica
Patrocinadores
Desea apoyar nuestras iniciativas
Costa Rica será el ambiente ideal para tus estudios
Síguenos también en: