INVESTIGACION Conservación de Tortugas Marinas
CONTENIDOS
¿Cómo Investigamos?
En el 2000 ASVO inició acciones de conservación de tortugas marinas y, tres años más tarde, se oficializó la creación del Programa de Recursos Marino Costeros el cual cuenta en la actualidad con tres Proyectos de Conservación de Tortugas en el pacífico de Costa Rica.

Debido a la importancia de la información que se genera en los proyectos de conservación de Tortugas, es necesario colectar los datos en una forma sistemática y estandarizada que permita una capacidad comparativa entre los diversos lugares de estudio donde trabaja ASVO y otras organizaciones que trabajan en la conservación de tortugas marinas.

A continuación describimos, paso a paso, nuestros lineamientos básicos para el trabajo de campo. Si desea conocer nuestro protocolo de trabajo en detalle visite nuestra biblioteca virtual (link) y consulte el manual de procedimiento para la toma de datos en los Proyectos de Conservación de Tortugas de ASVO.

Capacitación del personal
Antes de empezar la temporada nuestros esfuerzos están dirigidos a entrenar al personal (biólogo y asistentes) para la colecta eficiente de datos. El taller de capacitación, ¿Cómo trabajar con Tortugas?, consiste en una semana de trabajo teórico-práctico en uno de los proyectos de ASVO.

Construcción del vivero y división de la playa
Se trata de un paso clave en el proceso de investigación ya que se utiliza como estrategia de protección a las nidadas. El vivero es un espacio cercado protegido de la playa, con arena limpia y filtrada, a donde se trasladan las nidadas que estén en peligro de depredación natural, saqueo, desastres naturales, inestabilidad de la playa, etc…

Cada vivero tiene una capacidad diferente de acuerdo a la densidad de anidación de la playa. En cada vivero se respeta una densidad de siembra de un nido por metro cuadrado.

La división de la playa también es un paso importante y se realiza antes del inicio de la temporada. Consiste en colocar postes de madera a lo largo de la playa, en la zona de vegetación. Por lo general son troncos traídos por la marea. Los postes están obligatoriamente numerados en forma consecutiva y separados a una distancia de 100 metros cada uno. Este procedimiento se realiza para determinar la distribución espacial de anidación en la playa.

Censos
Quince días antes de comenzar la temporada se realiza diariamente, a primera hora de la mañana, un muestreo preliminar para documentar cómo va transcurriendo el inicio de la temporada y conocer la cantidad de tortugas, nidos depredados, nidos robados, etc. Se continúa con la recolección de esta información durante toda la temporada.

Patrullajes nocturnos
Los patrullajes consisten en una caminata o recorrido a lo largo de la playa donde se cuenta con equipo para registrar biometría, marcar e inspeccionar a la hembra anidante y trabajar con las nidadas. Los patrullajes, que se realizan durante la noche (8 a 10 horas) cuentan con varios grupos compuestos por un líder de patrulla, asistentes voluntarios con experiencia y voluntarios en general.

Estos grupos tienen como objetivo localizar a las tortugas que están en proceso de desove. Cuando se detecta el rastro el guía de patrulla es el encargado de verificar si está la huella de entrada y salida. Si la de salida no está presente, él o ella es el responsable de constatar la etapa del proceso en que se encuentra la hembra y tomar las decisiones para trabajar con la misma.

Recolección de huevos
Este proceso se realiza de dos formas:
  • En caso de que la tortuga no haya iniciado el proceso de ovoposición, se coloca una bolsa plástica, limpia, debajo de la cloaca y así los huevos son recolectados directamente, evitando la contaminación de los mismos.
  • En caso de que la hembra ya haya iniciado este proceso, el nido se busca en la arena con una sonda o palo delgado cuando la tortuga ha finalizado esta etapa. Luego los huevos son depositados en una bolsa para su traslado al vivero. El mismo se realiza con sumo cuidado por la fragilidad de los huevos. Para toda esta etapa de trabajo se utilizan guantes de látex y luz roja para no perturba y estresar a la tortuga.
Marcaje
Una vez terminada la actividad de desove se procede a observar si la tortuga tiene alguna marca de registro o no. Si no posee marca se colocan dos marcas metálicas inconel, una en cada aleta delantera. Para ello se esteriliza la zona de la tortuga donde se va a aplicar la marca, así como la marca misma.

Este procedimiento tiene como principal función conocer cada tortuga de manera individual y así tener un control del número total de hembras que llegan a la playa durante la temporada y sus etapas de reanidación.

Medición
Esta actividad se realiza una vez que se termine el proceso de marcaje. Consiste en medir el ancho y largo curvo del caparazón. De esta manera se tiene un registro del crecimiento de cada individuo a lo largo del tiempo.

Datos adicionales
Otros datos que complementan la investigación y que recolectamos durante los patrullajes son:
  • Zona de la playa (división de la playa)
  • Mareas
  • Datos básicos del clima
  • Hora y fecha del evento
Reubicación de los huevos
Una vez colectados los huevos se llevan al vivero en un tiempo no mayor a dos horas. En el vivero, donde serán colocados los huevos, se trata de imitar las condiciones originales del nido.

Esta actividad se realiza con guante y con suma delicadeza para no agitar demasiado los huevos, ya que en esta etapa son particularmente frágiles. Finalmente la parte superior del nido se cubre con una malla muy fina para que no ingresen depredadores.

Manejo del vivero
En el momento en que se siembra el primer nido se realizan guardias de 24 horas para tener un control absoluto sobre el proceso de incubación que se extiende entre 40 y 60 días dependiendo de la especie de tortuga. De igual manera el personal a cargo del vivero velará por la asepsia del mismo para prevenir plagas de hormigas u otros organismos que atenten contra la integridad de los nidos.

Nacimientos y liberación de crías
Transcurrido el tiempo de incubación se vigilan los nidos que estén cercanos a la fecha de nacimiento para poder liberar las crías al momento que emerjan de la arena. Así evitamos que los neonatos agoten las reservas energéticas que garantizaran su supervivencia en el mar.

Exhumación
Entre las 48 y 72 hs posteriores a la primera emergencia de cada nido, se procede a extraer todo el material biológico del mismo con el fin de contabilizar el número de huevos exitosos y al final conocer el total de tortuguitas nacidas y las etapas del proceso de desarrollo embrionario en que se inhibió el proceso de crecimiento del resto de los huevo.

Análisis de datos
Al final de la temporada se hace un análisis general de toda la información colectada. Los datos resultantes nos indican sobre la salud de la población y sus tendencias, lo cual sirve para establecer pautas y lineamientos de conservación.





¿Cómo Ayudar?
Tome acción y contribuya con el ambiente
Voluntariado
Forme parte de la fuerza activa ASVO
¿Dónde Trabajamos?
Analice nuestros proyectos en Costa Rica
Patrocinadores
Desea apoyar nuestras iniciativas
Costa Rica será el ambiente ideal para tus estudios
Síguenos también en: