INVESTIGACION Conservación de Recursos Marino Costeros
CONTENIDOS
Programa de Manejo de Recursos Marino Costeros
Nuestro planeta es el planeta azul es decir que su principal componente es agua y su mayor extensión está en los océanos, los cuales regulan la temperatura del planeta y su clima.

La vida en la tierra se originó y se desarrolló en sus aguas hasta convertirse en lo que es hoy. Hasta la fecha la composición química de la sangre y de los fluídos corporales de la gran mayoría de los organismos es salina recordándonos de dónde procedemos.

El Programa de Conservación de Recursos Marino Costeros de ASVO pretende aportar una gota de agua al mar de la conservación a través de sus tres proyectos de conservación de tortugas marinas.

Este programa dio sus primeros pasos en el año 1999 en el Parque Nacional Marino Ballena con un proyecto de conservación de Tortugas Marinas y, con el paso de los años, extendimos la iniciativa de conservación de tortugas a diversos sitos y trabajamos en los Refugios Nacionales de vida Silvestre Playa Hermosa Punta Mala y Caletas – Ario. En la actualidad contamos con tres Proyectos Playa Matapalo, Playa Buenavista y Refugio Mixto de Vida Silvestre Romelia.

Nuestras principales líneas de trabajo en conservación de recursos marinos están determinadas por: La selección de las tortugas como ícono de la conservación de los océanos se da por la importancia de los servicios ambientales que prestan estos reptiles. La mayor interacción de estos organismos con su ambiente se produce por medio de la ingesta de alimentos, donde las tortugas se mantienen a la cabeza de redes tróficas. Por esta razón la salud de las poblaciones son un indicador del estado de los ecosistemas donde interactúan.

Así mismo, las tortugas asumen un rol protagónico en los flujos energéticos entre ecosistemas marinos y costeros donde, con la deposición de sus huevos, aportan nutrientes y energía a ecosistemas pobres en producción como lo son las playas arenosas. De esta manera ayudan al mantenimiento de los ecosistemas ahí presentes.



¿Cómo Ayudar?
Tome acción y contribuya con el ambiente
Voluntariado
Forme parte de la fuerza activa ASVO
¿Dónde Trabajamos?
Analice nuestros proyectos en Costa Rica
Patrocinadores
Desea apoyar nuestras iniciativas
Costa Rica será el ambiente ideal para tus estudios
Síguenos también en: