VOLUNTARIADO diseñados para costarricenses y extranjeros
CONTENIDOS
PROGRAMAS DE VOLUNTARIADO
Te proponemos un voluntariado ambiental con compromiso social sin distinción de edad, género y profesión. Todos nuestros programas están abiertos a personas interesadas en aportar sus conocimientos y habilidades en actividades de control y protección de áreas protegidas, investigación y conservación de tortugas marinas, sensibilización y educación ambiental y la lucha contra incendios forestales.

Actualmente unos 1.800 voluntarios nacionales e internacionales participan de nuestros programas en parques, playas, bosques o en nuestras oficinas haciendo posible la optimización de los esfuerzos de conservación en Costa Rica.

Si eres estudiante o profesional puedes realizar tus requerimientos académicos, de investigación y tesis doctoral en nuestros proyectos. Los programas también están abiertos para trabajos comunales. Nuestros proyectos de Conservación de Tortugas Marinas reciben pasantes (estudiantes o profesionales) interesados en invertir su tiempo y especializarse en conservación de quelonios.

Infórmate a continuación y elige en qué programa quieres participar:
  • VOLUNTARIADO NACIONAL
    Programa de Voluntariado Nacional Ocasional
    Este programa está abierto a todo costarricense mayor de edad y con disposición no menor a 5 días. Los voluntarios trabajan en áreas silvestres protegidas y realizan labores relacionadas con el apoyo en la atención a turistas, construcción y mantenimiento de senderos e instalaciones y apoyo en labores de protección.

    Programa de Voluntariado Regional
    ¿Vives cerca de un área protegida? ¿Quieres hacer conservación? Este programa está abierto a todos las personas aledañas a las Áreas de Conservación. Los voluntarios colaboran en la atención a turistas, construcción y mantenimiento de senderos e instalaciones, apoyo en labores de protección. Además pueden sumarse a nuestra Brigadas contra Incendios Forestales

    Programa de Voluntariado Permanente
    Este programa se compone de cuatro unidades: Educación Ambiental, Control y Protección, Investigación y Proyección y la Brigada Voluntaria Contra Incendios Forestales. Cada una de estas unidades especializadas responde a necesidades de los Programas de las Áreas Protegidas y de las Áreas de Conservación. Es quizás el programa de voluntariado más representativo de la asociación por la labor constante, organizada y responsable que realizan en las Áreas Protegidas.
    Cada una de estas unidades imparte a sus miembros voluntarios capacitaciones, charlas y talleres relacionados con la temática respectiva para desempeñar eficientemente el trabajo en las Áreas Protegidas y para ser un apoyo a los funcionarios.


  • VOLUNTARIADO INTERNACIONAL
    El Programa de Voluntariado Internacional cuenta con 18 programas activos de Investigación, Educación y Conservación. Puedes trabajar con tortugas marinas, enseñar inglés en escuelas de comunidades aledañas, hacer conservación en parques nacionales y reservas naturales.

    Además, aprender o practicar tu español y conocer la biodiversidad de nuestro país. Los proyectos están abiertos a estudiantes, profesionales y público en general interesados en realizar pasantías, tesis académicas, proyectos de investigación y prácticas profesionales.


  • VOLUNTARIADO EMPRESARIAL CON RESPONSABILIDAD SOCIAL
    En ASVO contamos con diversas opciones de sitios y actividades para que las empresas realicen sus labores de responsabilidad social enfocada en el voluntariado. Dichas opciones giran en torno a 3 ejes principales:

    Voluntariado Metropolitano:
    El Voluntariado metropolitano se realiza cerca de la Ciudad de San José y las actividades a realizar son las siguientes: Reforestaciones en fincas municipales y del Estado y fincas bajo el Pago de servicios Ambientales y de instituciones nacionales. Diversas actividades ambientales en el Parque Metropolitano La libertad.

    Voluntariado en Áreas Protegidas:
    En los Parques Nacionales, Refugios de Vida Silvestre y Reservas se realizan principalmente las siguientes actividades:
    •  Mantenimiento o construcción de senderos.
    •  Limpieza y mantenimiento del parque y sus instalaciones.
    •  Pintura y construcción en las instalaciones del Área Protegida.
    •  Limpiezas de playas

    Voluntariado en Estaciones de Conservación de Tortugas Marinas
    •  Construcción de viveros para tortugas marinas.
    •  Patrullajes nocturnos por la playa
    •  Apoyo en la toma de datos de investigación
    •  Liberación de neonatos
    •  Limpiezas de playas.
    •  Cuido de viveros.

    Para mayor información contactar a:
    MSc. Greivin Fallas Bonilla



¿Cómo Ayudar?
Tome acción y contribuya con el ambiente
Voluntariado
Forme parte de la fuerza activa ASVO
¿Dónde Trabajamos?
Analice nuestros proyectos en Costa Rica
Patrocinadores
Desea apoyar nuestras iniciativas
Costa Rica será el ambiente ideal para tus estudios
Síguenos también en: